martes, 18 de septiembre de 2012

UPAEP y la Mercadotecnia en Liga MX‏

PaladínSports

El nuevo formato con que se juega la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica diferentes cambios y factores, independencia como sucede en otros países, pero con la intención de tener identidad propia. La idea del nuevo formato se debe a la necesidad de comercializar mejor el Torneo Mexicano una vez que la Selección Mexicana se ha consolidado a lo largo del tiempo como producto de gran rentabilidad. Pero para que esas medidas tengan efecto el aficionado debe regresar a los estadios.

Es importante aclarar que la Liga Mexicana no está mal. Al contrario, en el plano económico es una de las más rentables (a pesar de que su nivel de juego no sea tan alto como el de las europeas). Los clubes de primera división generan entre 5 y 30 millones de dólares, de acuerdo con Deloitte. También por el contrario, algunos equipos europeos han tenido fuertes bajas como el Manchester City, que perdió 227 millones de euros en la temporada 2010-2011.
Estos esfuerzos de mercadotecnia de la Liga Mexicana están más bien orientada a mejorar su situación. Lo anterior con base en las propias declaraciones de Javier Salinas, director de mercadotecnia de la FMF.
Las principales fuentes de ingreso provienen actualmente de:
  1. La venta de los derechos de transmisión de los partidos a las televisoras.
  2. La publicidad en los estadios.
  3. El anuncio de los patrocinadores en las camisetas de los jugadores.
  4. La venta de camisetas y productos con el escudo de los equipos.
  5. La venta de jugadores.
  6. El boletaje vendido en los estadios.
  7. La venta de productos al interior de los recintos deportivos, como refrescos, cervezas o frituras
Es indispensable la preparación para planificar y saber negociar un producto dentro del mundo deportivo y tener no sólo presencia en la liga, sino que tiene que ser un aliado en el desarrollo de eventos de esta magnitud. La propuesta es que la preparación profesional de las nuevas generaciones en la industria deportiva es el factor preponderante para lograr el desarrollo del deporte en México, dentro del escenario deportivo y desde la administración de las instituciones que lo promueven.

En total, sugerimos que las ligas y toda aquella organización que quiera cosechar los mejores frutos de la mercadotecnia deben pensar en el largo plazo. Pensar en el largo plazo implica, como ya se señaló, no sólo pensar en mercadotecnia como publicidad solamente sino en otras acciones que tienen que ver con el Producto, el Precio y la Plaza. En este sentido, otro ejemplo es brindar más apoyo a las divisiones inferiores.

Las estrategias de la liga mexicana se deben encaminar a facilitar su producto a sus clientes. Debe adaptarse al cliente, no esperar que éste se adapte a la liga. Si desea llenar más estadios, debe también mejorar la infraestructura de ellos y facilitar los accesos. Un ejemplo es la importancia de ofrecer estacionamientos amplios y seguros.

Los esfuerzos que se haga por mejorar la liga del deporte más importante en este país son plausibles, pero tenemos que entender que el aspecto deportivo tiene que mejorar, así como el espectáculo en el terreno de juego, la experiencia del aficionado, para dejar de ser un simple entretenimiento de dos horas con alto grado de mediocridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario