lunes, 2 de julio de 2012

En Agosto, Segunda Etapa de “11 Jugadas para Salud”

PaladínSports

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) desarrollaron la iniciativa “11 Jugadas para la Salud”, misma que se dio a conocer en diciembre de 2011.

De esta manera, tal como lo instruyera el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, a través del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, se promueven actividades físicas y una educación saludable y de prevención entre niños y adolecentes.

En el evento, realizado en la telesecundaria Jesús Reyes Heroles de la ciudad de Puebla, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, Miguel Limón García, expresó que Puebla es la primera entidad donde se aplicó este programa.

Anunció que gracias al apoyo de la FIFA se implementará la segunda fase de este programa en agosto de este año, “estaremos llegando a 280 escuelas” expresó y agradeció el apoyo del titular de la SEP, en el estado, así como de la comunidad educativa por la disposición para la realización de las diversas actividades que integra “11 Jugadas por la Salud”.

De acuerdo con los datos, dados a conocer por el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, el programa consistió en once sesiones de 90 minutos, cada una, dividida en dos medios tiempos de 45 minutos; en la primera parte se juega fútbol y en la segunda se reciben lecciones de salud.

En este sentido, Barceló Rodríguez explicó que la Secretaría de Salud Federal, decidió aplicar el programa en tres lugares: Puebla, Toluca y Ciudad de México, implementación evaluada ya en Sudáfrica 2009, Islas Mauricio 2010, Zimbabue 2010 y cuyos resultados fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine en Junio 2011.

Por su parte, Jaime Figueroa Velázquez especificó que este programa piloto fue aplicado en siete escuelas poblanas: Valentín Gómez Farías, José López Portillo, Hermanos Serdán, Miguel Hidalgo y Costilla, Pedro Budib Name, Cadete Juan Escutia y la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles.

Participaron en total 280 niños y niñas y se capacitó a un profesor de educación física por cada uno de esos centros educativos, así como cuatro entrenadores de fútbol, designados por la Subsecretaría de Educación Básica. La narración de la actividad de clausura estuvo a cargo del comentarista Juan Ignacio Basaguren, quien realizó diversas preguntas a las y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario