miércoles, 18 de julio de 2012

UPAEP y "Logística - Aduana en Juegos Olímpicos"

PaladínSports

A nueve días del inicio de los Juegos Olímpicos, la Maestra Soraya Reyes Guerrero, Coordinadora de las Facultades de Comercio Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP, y el Lic. Carlos A. Román Ortiz, de la Gerencia de Operaciones y Logística de Grupo Beristain, explicaron los pormenores acerca de la preparación, circunstancias y expectativas de la justa olímpica.

La Maestra apuntó que en la capital inglesa, muchos elementos de planeación serán ejecutados con la mayor precisión, pero también habrá algunos problemas que deben de tomarse en cuenta, "Siempre hay que tener planes de contingencia, y Londres lo esta resolviendo.

Por ejemplo, se redujo la velocidad para manejar en las calles cercanas de la Vila Olímpica, esto causará que los conductores sufran caos vial, pero al mismo tiempo beneficia al peatón. Contrario a eso, la estadía goza en estos momentos de buenos precios, ya que bajó el 24% del costo de las habitaciones, cuando aproximadamente costaban 213 Libras Esterlinas, hoy están entre las 140 y 160 Libras Esterlinas, alentando que la gente llegue a Londres".

Por otro lado, se espera que la derrama económica sea inmediata y con creces a futuro, así como la expectativa de que sea mucho mayor de la que hubo en Beijing 2008, "El costo de Beijing 2008 es menos del 50% de lo que costaron los de Londres, en China el costo fue de 39 MDD y este 2012 la cifra es de 15,600 MDD, considerando que Beijing inicio de cero. La inversión se va a recuperar, se especula que ronde entre los 25 a 40 mil, pero sin duda alguna, la economía británica aumentará", comentó el Lic. Román Ortiz.

La CPA de las facultades Logística de Negocios y Comercio Internacional añadió que: "la derrama económica generó 30,000 empleos en la zona olímpica, los cuales serán permanentes después del evento 6,300, un 22% de los empleos en total."

Los expertos resaltaron la decisión del Comité Organizador de rescatar la zona de East-End para construir la zona olímpica, que es un plan de regeneración urbana a largo plazo, teniendo una inversión importante para lograr el desarrollo de una de las zonas más pobres del país, proveyendo infraestructura de comunicación, de transporte y de viviend, "East-End era una zona que estaba destruida, y para rescatarla, se estuvo haciendo un reordenamiento a largo plazo. Se limpiaron 300 hectáreas sacando 2 millones de toneladas de deshechos industriales, todo para construir la zona olímpica, que será fuente de progreso en una zona muy pobre de Londres".

En cuanto a México como participante, aclararon que el SAT no otorgó beneficios para el traslado de todo tipo de material para las competencias, llámese equipamiento, lo cual podría generar varios problemas en la logística del transporte, "No hay ningún beneficio para los atletas mexicanos o turistas que asistan en cuanto a la situación aduanal de exportaciones temporales, como el equipo que utilizan los competidores, así que tendrán que apegarse a la ley aduanal vigente".

Y tocando el tema económico para nuestro país, destacaron que la presencia mexicana podría no estar sólo en lo deportivo, sino en lo económico, con la apertura del mercado inglés para las empresas extranjeras en cualquier tipo de servicio que beneficie a Londres 2012 y su desarrollo, el cual esta en un buen prospecto de crecimiento.

"Aproximadamente los pequeños negocios en Londres tendrán un incremento de ventas de 42%, llamando la atención para la gente mexicana, ya que es inalcanzable en ciertos sentido para estar allá, pero hay oportunidades con 74,000 contratos equivalentes a 6,000 millones de Libras Esterlinas, y las empresas mexicanas pueden cumplir con esos requisitos y aprovechar el mercado para crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario