jueves, 12 de julio de 2012

UPAEP Imparte Platica "Dieta para Deportistas de Alto Rendimiento"

PaladínSports

Con la cercanía del inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Chef Mónica Orduña Sosa, Catedrática de la Facultad en Gastronomía, platicó sobre los alimentos y sus nutrientes que los deportistas deben consumir para tener un óptimo desempeño durante la cita veraniega.

La docente señaló que todos los que están de lleno en el deporte deben consumir demasiados carbohidratos diariamente, porque éstos son la reserva de energía en el cuerpo, "La reserva energética se forma de los carbohidratos que se convierten en glucógeno, el cual se va al hígado y los músculos".

Orduña Sosa señaló que es primordial que un deportista de alto rendimiento lleve una alimentación balanceada porque si no, vamos a tener un mayor desgaste de energía y el cuerpo va a tener una descompensación, es entonces cuando vienen las fatigas y lesiones. El cuerpo necesita de todos los nutrientes sobre todo los energéticos que son los carbohidratos, proteínas y los lípidos". Además desglosó que en el día a día se necesita del total de calorías un 5 a 8% de consumo de carbohidratos, de 1 a 2% en ingesta de proteínas y en cuanto a grasas el 10%.

Sobre los atletas que están en constante movimiento, la chef comentó que es bueno el consumo de cereales como el arroz, "Así los carbohidratos los van asimilar más rápido y eso, acompañado de las proteínas, les va a dar la masa muscular y la energía necesaria".

La catedrática de la asignatura de Nutrición y Cocina SPA evidenció que hay diferentes etapas de alimentación para los atletas: antes, durante y después de la competencia. En la primera no se deben consumir grasas saturadas e irritantes; al contrario, es bueno ingerir verduras asadas o hervidas, bebidas endulzadas, esto para que haya una mejor metabolización. En la segunda etapa lo ideal es comer miel, cereal y leche, esto para evitar la fatiga y el cansancio. Finalmente en la tercera se debe recuperar la energía perdida con alta ingesta de carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario