lunes, 16 de julio de 2012

Yadira Lira Dice Adiós al Karate

PaladínSports

La karateca Yadira Lira Navarro, máxima exponente de la disciplina en México con dos Campeonatos Mundiales y el Premio Nacional del Deporte 2011, anunció oficialmente su retiro de las competencias tras 19 años de trayectoria, para dar paso a una nueva faceta, ser entrenadora de la selección juvenil de la especialidad que en próximos días participará en el Panamericano de Cancún.

“Desde hace mucho tiempo me preguntaban, Yadira hasta cuándo, ni yo misma sabía que día o año iba a ser ese momento de mi retiro, es una decisión muy importante y muy difícil para mí, pero ya les doy a conocer que me retiro como competidora, cierro mi ciclo de competencias, llegó el momento de darle un giro a mi vida, de crecer profesionalmente en otros aspectos”, comentó la originaria de Arcelia, Guerrero, pero poblana por adopción.

Con el apoyo de su familia, Yadira tomó la difícil decisión de retirarse como competidora; sin embargo asumirá un nuevo reto, el de entrenadora nacional del equipo juvenil de la especialidad.

“La Federación Mexicana de Karate, me propuso ser entrenadora nacional, quería que yo estuviera al frente porque soy un ejemplo muy importante para las generaciones que están ahorita, me ven como un líder o ídolo, y les encantararía que yo les pueda transmitir mis conocimientos, mis experiencias para que el grupo crezca y se sienta en buenas manos”, indicó Lira Navarro, quien estuvo 15 años en el representativo nacional, donde cedió la estafeta a Xunashi Caballero.

En ese sentido, la karateca agradeció a los federativos por la oportunidad, por valorar su trayectoria y resultados, razones que la comprometen a ayudar a las nuevas generaciones.

“Siento el cariño de los chavos, desde cuando ya me pedían que fuera entrenadora, estoy consciente de que va a ser un reto muy difícil, los chicos son muy exigentes, no podemos darle gusto a todos, y como cada competidor tiene un entrenador diferente, también tenemos que estar al tanto de cómo entrenan en sus estados y seguir la misma línea, por lo que debemos enfrentarnos a las críticas”, subrayó.

Por lo anterior, Yadira Lira explicó que dentro de su metodología de trabajo, tomará en cuenta la psicológica “debemos tener un psicólogo y ver la actitud de cada compañero, cada uno es diferente, no hay que tomarlos igual como lo han hecho ahora, creo que hay individualizar los entrenamientos y las pláticas psicológicas”.

Finalmente, la atleta mexicana con más logros mundiales en el deporte de karate luego de que conseguir dos campeonatos y dos subcampeonatos, además una medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, entre otros, enfatizó que este es el principio de muchos planes y proyectos, pues desea seguir apoyando el deporte desde otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario