jueves, 12 de abril de 2012

UPAEP vs ITESM Monterrey por el Campeonato Nacional de Basquetbol de CONADEIP

Por: PaladínSports


Con marcador de 90-80 el equipo de las Águilas UPAEP derrotó a los Gallos del CEU en el segundo partido semifinal del Final Four que se realiza en el gimnasio "El Nido". Con este marcador el equipo poblano enfrentará en la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP a los Borregos del ITESM Monterrey el próximo sábado a las 19:00 horas.

El CEU inició el encuentro con rápidas anotaciones lo que les llevó a ponerse en ventaja por cuatro puntos; sin embargo un tiro de tres de Carlos Méndez metió a los locales al encuentro. Tras el 3-4 el duelo cayó en un bache donde la constante fueron los tiros fallidos de ambas escuadras, principalmente de los Gallos. 

La UPAEP se puso en ventaja por primera vez en el encuentro con otro triple de Carlos Méndez que recibió inmediata respuesta por parte del regiomontano Eduardo Chávez con foul y cuenta. Fue hasta el 4:25 cuando el CEU se puso nuevamente adelante 10-11 con anotación de Armando Murillo. Los norteños aprovecharon ese momento y con tiros libres aumentaron su ventaja a 10 unidades, con la aportación extra de un tiro de tres.

El capitán de los poblanos, Iván Gracia, trajo la reacción con un triple que volvió la distancia a 7 puntos y que se redujo aún más con un libre anotado por Domingo Rodríguez. Para finalizar el cuarto, un foul y cuenta a favor de 16 dejó el marcador 20-24 para los regiomontanos.

Para el segundo capítulo el equipo poblano tuvo en un inicio mayor puntería y empató a 27 el encuentro. Los del Norte reaccionaron mediante la buena mano de Kendrick Exzevia. Tras un lapso de medición de fuerzas y con un enfrentamiento parejo, los gallos Aarón Salazar y Armando Murillo volvieron a tomar la ventaja y se alejaron a siete puntos (30-37) con 5:26 en el reloj. John Camargo y de nueva cuenta Murillo aumentaron la ventaja a 10 puntos con sendos tiros de tres.

Al final y con dos tiros libres de Exzevia, que se distinguió por su buen tino, los Gallos se fueron al descanso con nueve de ventaja tras el 41-50 que señaló el marcador.

Tras un inicio desconcertante, Ricardo Calatayud, Carlos Méndez y Héctor Aguilar regresaron la confianza al equipo poblano 49-55. Una gran defensiva conformada por el mismo Aguilar y Antonio Castillo permitieron a las Águilas ir reduciendo la ventaja.

A falta de 5:15 la quinteta emplumada acortó a dos puntos su desventaja e hizo que la fanaticada se metiera aún más en el partido. La incursión de Domingo Rodríguez, Antonio Castillo y Eduardo Hurtado trajo consigo el empate a 60 a falta de dos minutos por jugarse. El mismo Castillo adelantó a las Águilas y Calatayud terminó con un triple por poner en el marcador una ventaja para las Águilas de 67-63.

Para el inicio del último cuarto, un libre aunado a un triple trajo el pronto empate para los Gallos. Los regios se fueron al frente con un libre más de Murillo. Los fouls estuvieron a la orden y los Gallos tuvieron buenas y malas con el Murillo y Alexis Cervantes.

Calatayud sacó un triple más para aumentar la ventaja 74-70 y a pesar de más tiros libres Aarón Salazar tampoco los aprovechó. Con Héctor Aguilar y Emmanuel Resendiz las Águilas obtuvieron un mejor equilibrio en ofensiva y defensiva. De nueva cuenta Calatayud fue clave y aumentó la ventaja a nueve puntos a falta de 3 minutos (83-74).

Cervantes puso cinco de diferencia a dos minutos del final y aumentó la tensión. Para el último minuto, los poblanos se dedicaron a manejar el balón y consumir el tiempo. Con el dominio de la esférica Domingo Rodríguez incrementó la ventaja a 10 puntos y el CEU solamente tuvo una tibia reacción con dos libres de Jesús Espriu. Un libre de Calatayud y uno más de Isaac Ronquillo pusieron el último clavo al ataúd de los Gallos que terminaron por sucumbir 90-80.

El mejor anotador de UPAEP fue Ricardo Calatayud por 25 puntos, mientras que los Gallos tuvieron en Alexis Cervantes a su mejor encestador con 19 unidades. 

En partido preliminar los Borregos del ITESM Monterrey derrotaron a los Aztecas de la UDLAP 81-78 (28-20 primer cuarto; 42-35 segundo cuarto; 66-57 tercer cuarto).

Entre cada encuentro se realizó la ceremonia de inauguración donde los cuatro equipos estuvieron al centro de la duela y en la que se contó con la presencia del Dr. Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, quien exhortó a los competidores a realizar un torneo por la paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario