martes, 1 de mayo de 2012

UPAEP Logró Doble Corona en 2012

Por: PaladínSports

Campeón de la Universiada Nacional y Campeón de CONADEIP. 71-66 fue el marcador con el que las Águilas UPAEP derrotaron a los Gallos del CEU para proclamarse como campeón de la Universiada Nacional. Con este resultado el equipo poblano obtiene la doble corona al ganar en menos de un mes CONDDE y CONADEIP.

El inicio fue fuerte por parte de Gallos teniendo a Salazar en plan grande con sendas medias vueltas, sin embargo la reacción águila llegó con Aguilar, Ronquillo y Molletón. Jugadas claves de intercepcion de Gracia y el mismo Ronquillo fueron factor para la remontada, sumado a que Ricardo Calatayud comenzó a tener desequilibrio y se convirtió en factor para dar ventaja de ocho puntos a su equipo a 2:22 por jugar. El tanteador finalizó 21-18 a favor de los poblanos pero con mejor cierre del CEU teniendo de protagonistas a Sánchez y Murillo.

El equipo regio comenzó de mejor forma el segundo capítulo y dio la vuelta al juego con libres de Sánchez al 6:00. Tras un lapso de poca productividad Ronquillo emparejó y Calatayud dio nueva ventaja haciendo válido uno de tres libres. A pesar de la actividad de Ricardo Espriú, la quinteta emplumada respondió de buena forma en la persona de Calatayud y Toño Castillo. Sin mucha productividad ofensiva en los últimos dos minutos, la UPAEP se fue al descanso con ventaja de 38-32.

Inicio incierto en la segunda mitad para ambas escuadras con par de series de tiros libres tanto para Águilas como Gallos. Tras cinco minutos equilibrados Calatayud pone siete de diferencia con un gran triple (47-40). El ingreso de Víctor Hoyos fue fundamental a la hora de generar jugadas ofensivas al recibir dos faltas, en una de las cuales salió lesionado Ricardo Espriú, movedor de Gallos. Alexis Sánchez y Salazar reaccionaron y acercaron a seis puntos en el último minuto, pero al final los poblanos anotaron y se van al cuarto cuarto 54-48.

En el capítulo decisivo los de Monterrey iniciaron apretando y empatando a 54. Tras la voltereta de los Gallos, la UPAEP los alcanzó y rebazó con triple de Ronquillo. Faltando 2:10 en el cronometro Aguilar puso a la UPAEP siete arriba (66-59). Con un minuto en el reloj las Águilas se sobrepusieron a un triple regio y al final fueron capaces de cerrar el marcador 71-66 con libres de Calatayud y Castillo. 

El camino al título comenzó con una primera ronda sencilla donde las Águilas ganaron sus tres partidos: el primero contra la UP Guadalajara 103-58, la UP Bonaterra de Aguascalientes 81-74 y la Universidad Marista de Mérida 96-47.

Venció a la UP del DF en Semis

Con marcador final de 80-63 las Águilas UPAEP derrotaron a las Panteras de la UP DF y clasificaron a la final de la Universiada Nacional para enfrentar a los Gallos del CEU Monterrey. El duelo decisivo será mañana a las 16:00 horas en el gimnasio de la USBI en donde la quinteta emplumada buscará tomar revancha de la final de hace un año en Toluca.

El equipo felino comenzó de gran forma el partido al anotar ocho puntos en tan solamente un minuto. La UPAEP reaccionó de forma inmediata con los encestes de Domingo Rodríguez y Andrés Molletón para poner un rápido 10-12 en el que Héctor Aguilar le dio la vuelta a la tortilla con un foul y cuenta. Luego de que la quinteta emplumada tomara el control, el encuentro se convirtió en un toma y daca de puntos donde ninguno de los dos pudo consolidar las ventajas parciales que consiguieron y culminaron el primer cuarto empatados a 20 puntos con un Ricardo Calatayud demasiado errático.

Tanto Águilas como Panteras salieron al segundo periodo de forma titubeante; sin embargo fueron los emplumados quienes lograron tomar ventaja de cuatro unidades en un principio y que con la participación de Toño Castillo se elevó a ocho. La escasa imaginación de los capitalinos que sólo marcaron un punto, dio pie para que los pupilos de Ceniceros de Ceniceros se posicionaran en el tanteador a la mitad del periodo. Gracias a Eduardo Quintero las Panteras al fin lograron anotar y redujeron la diferencia a seis unidades a falta de 3:32. Para el cierre de la primera mitad las Águilas contuvieron la ofensiva de los felinos que en más de una ocasión se les acabaron los 24 segundos y se fueron al descanso 39-31. 

El tercer cuarto fue el más flojo para ambas escuadras, a pesar de que José Sánchez redujo la ventaja con sendos tiros libres. Las Águilas sufrieron en ciertos lapsos del encuentro por la baja de juego de Ricardo Calatayud y Andrés Molletón quienes no estuvieron finos a la ofensiva, combinación que se dio con los intentos erróneos de Iván Gracia y Domingo Rodríguez. La incertidumbre se incrementó con las fallas dentro del área que los llevó a cometer violaciones infantiles.

Para el final del partido la UPAEP se reivindicó de la mano de Eduardo Hurtado e Isaac Ronquillo, que con foul y cuenta los llevó a tomar la delantera por 12 unidades. El resultado tomó forma cuando a pesar de una tibia reacción de las Panteras, la quinteta emplumada acrecentó la superioridad gracias a los triples de Domingo Rodríguez y tiros libres de Héctor Aguilar. Tras el golpe anímico, el equipo capitalino no se pudo levantar mientras que Isaac Ronquillo y Ricardo Calatayud se hicieron notar con un cabisbajo rival. En los últimos minutos Javier Ceniceros le dio actividad a Rafael Nachón y Víctor Hoyos quienes no bajaron la intensidad y fueron claves para amarrar el resultado final de 80-63.

Humilló en Cuartos a la UV

Con marcador de 80-47, las Aguilas UPAEP derrotaron a los locales Halcones de la UV para acceder a las semifinales de la Universiada Nacional que se desarrolla en Xalapa.

Ricardo Calatayud estrenó el marcador en los primeros instantes con dos puntos que rápidamente fueron igualados por parte de Óscar León. Tras esas dos anotaciones el gimnasio de la USBI vivió minutos de errores e impresiciones. En el primer cuarto Isaac Ronquillo fue pieza clave para que las Águilas despertaran gracias a su labor impecable en el robo de balones. Sumado a esto Iván Gracia y Domingo Rodríguez pusieron 11 puntos de ventaja a favor de los poblanos. El cierre rojiblanco fue a lo grande y posicionaron el marcador 8-23.

En el inicio del segundo cuarto se vio rodeado por tiros libres para ambas escuadras. El equipo de Ceniceros aumentó la superioridad gracias a la gran presión ejercida desde la cancha rival, lo que les llevó a incrementar su ventaja a 18 puntos a seis minutos por jugarse. El juego cayó en un ida y vuelta en el que la UPAEP respondió a toda reacción intentada por los Halcones. Los locales se mostraron muy erróneos en la definición, que sumado a la gran presión emplumada cerraron la primera parte 25-43.

La quinteta poblana tuvo un mejor inicio que se vio reflejado en cinco puntos de Isaac Ronquillo y Héctor Aguilar, los Halcones apenas pudieron anotar tras dos minutos de juego. Para el 6:33 la ventaja llegó a ser de 24 puntos. El equipo xalapeño no encontró cómo afinar sus pases y la definición y el tanteador mostró un disparejo 30-59 a la mitad del periodo con un foul y cuenta de Toño Castillo. Con la desventaja Alberto Torres y Gabriel Rodríguez de Halcones intentaron sumar de tres sin mucha fortuna. La UV tuve una mejor defensiva en el cierre del capítulo, no obstante se fue con la derrota de 39-66.


Para el último cuarto las Águilas bajaron la intensidad y tuvieron un inicio tibio, lógico tras haber saltado a la duela con muchos elementos de la banca. Por su parte los halcones tuvieron un cierre más erróneo en la ofensiva y concluyeron el partido sin alma despidiéndose de la competencia con un 47-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario